Arquitectos

Es muy importante considerar la importancia de los toldos y pérgolas en la arquitectura actual. Si pensamos en términos como sostenibilidad, eficiencia energética, edificios de consumo casi nulo (ECCN),…., todos tenemos claro que los parámetros de diseño de las viviendas de hoy deben girar en torno a estos conceptos. Nuestra sociedad, nuestro entorno, nuestro planeta nos exige que en el diseño de las viviendas de hoy la envolvente térmica se sitúe en el centro del diseño. Tanto es así, que en la última actualización del CTE se ha procedido a una actualización de los elementos a considerar en el DB-HE (2019).

En este sentido, resulta especialmente relevante que las condiciones climáticas del entorno en el que se van a situar los nuevos edificios adquieren un papel muy relevante en la fase de diseño, donde resulta obligado limitar el exceso de ganancias solares en verano (qsol;jul).

Esto supone que las nuevas viviendas deben disponer de una envolvente térmica que limite sus necesidades de energía primaria en función de la zona climática, su uso y su compacidad. Para el cumplimiento de este objetivo es necesario ”el control solar de la envolvente térmica (qsol;jul)”.

 

Este parámetro mide la radiación solar total que penetra en el edificio durante el mes de julio con las protecciones solares móviles activas de las que disponga el edificio, es decir, la ganancia solar total por metro cuadrado durante el mes de julio con las protecciones solares móviles activas.

El objetivo de este parámetro es asegurar la capacidad de control efectivo de las ganancias solares en verano, limitando el impacto de la radiación solar en la superficie acondicionada.

Para ello, se mide la capacidad del edificio de protegerse de la radiación solar excesiva que evite el sobrecalentamiento en época de refrigeración. El cálculo de este parámetro se realiza con los dispositivos de sombra móviles activados además de contar con el efecto de los elementos de sombra fijos.

La limitación reglamentaria de este parámetro se realiza en función del uso:

 Tabla 3.1.2-HE1

Valor límite del parámetro de control solar, qsol;jul,lim [kWh/m²·mes]

Uso qsol;jul
Residencial Privado 2,00
Otros usos 4,00

Hoy en día, existen distintos programas informáticos que nos permiten calcular el valor límite del parámetro de control solar.

En este punto resulta muy interesante fijarnos en la norma UNE-EN 14501 que establece una clasificación de la eficacia de las protecciones solares en función del valor de ggl;sh,wi

Clase 0 1 2 3 4
Eficacia Mínimo Pequeño Moderado Eficiente Muy eficiente
ggl;sh,wi > 0,5 0,35 < ggl < 0,5 0,15< ggl < 0,35 0,10< ggl < 0,15 ggl < 0,10

A partir de esta clasificación, y fijándonos en los distintos valores que aparecen determinados en la Tabla 12 que establece la Transmitancia total de energía solar de huecos para distintos dispositivos de sombra móvil (ggl;sh,wi) en función de varios tipos de vidrio (sencillo, doble, doble bajo emisivo, triple bajo emisivo) y diversos dispositivos de protección solar (persianas, toldos, cortinas), podemos establecer que para una solución estándar compuesta por: vidrio doble + toldo en color pastel, tenemos una solución clasificada como Eficacia Moderada (ggl;sh,wi– 0,20), lo que representa un valor muy superior al obtenido por una solución compuesta por: vidrio doble + cortinas en color pastel, que ofrece una solución clasificada como Eficacia Minima (ggl;sh,wi – 0,51).

En definitiva, la realidad actual hace que los toldos se hayan convertido, en combinación con las posibilidades de automatización y motorización, junto con los nuevos tejidos desarrollados por los fabricantes, en elementos fundamentales a tener en consideración en la fase de proyecto

En este punto, aprovechamos para presentar algunos de los materiales más novedosos que han aparecido recientemente en el sector:

  • TRISOL NOX GREEN – Tejido descontaminante, que mediante un proceso de fotocatálisis reduce los óxidos de nitrógeno existentes en las ciudades, convirtiéndolos en nitratos (Ensayo realizado en el Fraunhofer Institute for Surface Engineering and Thin Film IST – Germany).

                      

  • TRISOL REFLECT – Tejido acrílico totalmente impermeable, que ofrece una máxima protección frente a los rayos UV, consiguiendo una transmisión de la luz de hasta 8 veces menor que en productos similares, con una reducción de la temperatura del espacio interior de hasta 10º, todo ello con un acabado brillante.

Solicita tu presupuesto Gratis a medida y sin compromiso

Le ofreceremos soluciones personalizadas a su medida. Llámenos ahora mismo al 91 694 92 62 / 641 564 065 o pincha en el botón para enviarnos un correo.